29 de septiembre de 2007

Por un turismo diferente


Mucha veces nos encontramos con lugares en nuestros propios países que pensamos que ni siquiera podían existir.
Hace un tiempo atrás se mostró en un canal abierto de Chile un programa que se llama "Santiago no es Chile". El caso de un médico de Santiago que lo sacan de su rutina diaria y lo traen a uno de los parajes más hermosos del sur de Chile causo impacto. El médico nunca se imaginó que existierán comunidades tan aisladas y que vivieran con lo básico y en lugares tan aislados. Tan aislados en donde si nieva la gente queda aislada, o para alimentarse lo hacen con métodos de subsistencia: huertas, sus animales o el intercambio de especies.
Son estos lugares los más desprotegidos por parte de los gobiernos, y no se dan cuenta que son los lugares más hermosos y que aún existen lugares en el mundo y más específicamente en su propio país que son dignos de mostrar y dar a conocer.
Son estos lugares los que hay que cuidar y proteger, en donde hay que enseñarle y educar a la gente que existen otras maneras de hacer una economía local para subsistir.
Es aquí en donde un turismo responsable juega un papel importante. Si a estas personas se les educa y enseña cómo hacer turismo, mostrando sus tradiciones, culturas y raíces en forma respnsable pueden generar mayores ingresos y asi empezar a cambiar la calidad de vida que conllevan hasta ese momento.
¿Pero quién se arriesga a entrar en estos terrenos tan aislados? Con el paso del tiempo concluí que solo aquellos que aman su tierra, sus tradiciones, su país, son capaces de dar a conocer en forma responsable estos lugares. Falta más conciencia en los colegios, en la educación de los es nuestras raíces y tradiciones, que la gente de impregne de las culturas vivas y variadas que existen en nuestros países. Sólo así será posible que el día de mañana se puedan seguir mostrando estos lugares, puesto que si existe una conciencia pura de lo que es nuestra historia, cultura y raíces, existirá más respeto hacia las comunidades locales que tienen tanto que entragar, puesto que son estas las culturas vivas y el fiel reflejo de lo que es realmente nuestro país.

No hay comentarios: