29 de septiembre de 2007

TURISMO COMUNITARIO EN LOCALIDADES INDIGENAS


El turismo comunitario es un concepto totalmente diferente de hacer turismo. Algunas comunidades indígenas han optado por realizar éste tipo de turismo compartiendo sus hogares con los visitantes, permitiéndoles conocer y vivir a fondo sus historia; culturas y tradiciones e más profundas.
No es lo mismo que el turista conozca la historia y tradiciones de un pueblo por medio de un guía contratado por alguna agencia de viaje, que por un integrante de una comunidad.
El fin del turismo comunitario es que turista pueda experimentar como se vive dentro de una comunidad. El aprendizaje del turismo comunitario es mutuo. El turista, siempre respetuoso con el destino, aprenderá sobre las culturas, tradiciones e historia, puesto que este tipo de turismo al permitir el contacto con la comunidad se conoce culturas centenarias desde adentro. Por su parte las comunidades deben estar dispuestos a abrir sus puertas para mostrar y enseñar su esencia más pura de sus cultura, lo que los llevará a trabajar el pilar de la sustentabilidad social y cultural, lo que conlleva a un respeto mutuo de los valores y tradiciones manteniendo así el equilibrio entre el presente y el futuro. Se conservará y preservará los recursos del medio ambiente y por último se generarán ingresos económicos que irán en beneficio directo de las comunidades para mejorar la calidad de vida.
Finalmente puedo concluir que el turismo comunitario en redes indígenas es un fiel ejemplo del turismo sustentable. Con éste tipo de turismo todos ganan: el turista vivirá una experiencia única que ninguna agencia de viaje podrá superar y la comunidad seguirá transmitiendo su cultura, tradiciones e historia que podrá seguir viva por generaciones; además de generar ingresos que simplemente mejorarán su calidad de vida
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he oído de este tipo de turismo. ¡Me gusta mucho! Quiero ir y aprender de la cultura. También quiero ayudar a las indígenas. ¡Necesito mas información porque nunca encontrará nada de este en travelocity.com!

Clarisa dijo...

Me gusta este idea de tourismo. Hace tourismo mas personal y da la tourista una experiencia mas profunda. Ayuda los indigenes aprenden sobre nuestras culturas tambien. Asi, esta es una buena idea!